lunes, 16 de septiembre de 2019


INTA AgTech -


Del Campo a la Mesa
 En un contexto de tecnificación vertiginosa en el sector agroindustrial, en Manfredi, Córdoba, el INTA organizó una nueva edición de sus capacitaciones “AgTech” para acercar a los productores las herramientas más novedosas y de mayor potencial para el sector.

Durante la jornada se presentaron tendencias mundiales y propuestas de como la tecnología está ayudando al productor a ser más eficiente. En la primera disertación del día el principal tema expuesto fue el desafío mundial de lograr producir más alimentos para abastecer la población.

“La FAO dice que para el año 2050 va haber nueve mil millones de personas y la demanda agrícola va a crecer entre un 60% y un 70 %. Necesitamos un desarrollo que es complejo y acelerado para poder cubrir esta demanda y  la tecnología es fundamental. Si  nosotros no trabajamos en esto, vamos a estar corriendo unos pasos atrás y allí radica la diferencia entre el desarrollo de un sector y el desarrollo de un país”

Por lo tanto se entiende que es necesario producir más, utilizando menos recursos y siendo más sustentables con el planeta. Desde Agrobit, trabajamos cada día junto a nuestros clientes para lograr este objetivo. www.agrobit.com

En otra de las disertaciones de la jornada, se trató el tema del consumidor del futuro, como piensa, que productos y alimentos está dispuesto a comprar y como usar la tecnología en este desafío.

Los disertantes utilizaron este espacio para presentar lo que se viene en materia de alimentos seguros certificados con tecnología. Al respecto, Horacio Balussi fundador de BIT explicó que la pregunta que debemos realizarnos no es si se eliminarán los intermediarios que existen entre los consumidores y los productos si no ¿cuándo ocurrirá esto?
Horacio comentó que “En los últimos años existieron cambios radicales en cuanto a la confianza que depositan en la tecnología los consumidores. Socialmente este cambio producirá el efecto de que cualquier actividad o tarea que se registre bajo un modelo tecnológico va a ser consumido sin problemas, por una cuestión de garantía”.
En este contexto, según Balussi, la Trazabilidad de la producción garantizada con Blockchain (cadena de bloques seguros) que contienen una serie de datos específicos de cómo y bajo qué condiciones se produjo un alimento que se replican en nodos lo cual hace imposible violarlos es un modelo que avanza rápidamente. Porque son los consumidores los que demandan un cambio y nosotros debemos adaptarnos en el corto plazo para ofrecer alimentos seguros.